El Pleno aprueba un presupuesto de 35,8 millones € con 1,4 millones para inversiones
10/02/2026
En el capítulo de inversiones destaca la creación de un nuevo acceso a la zona norte que conectará la antigua N-340 con la avenida de Cataluña y la calle de Vinaròs.
El Pleno del Ayuntamiento de Benicarló ha aprobado el Presupuesto General para el ejercicio 2026, que suma un total de 35.890.474,86 euros, de los cuales 31,17 millones corresponden al presupuesto del Ayuntamiento y 4,71 millones al OACSE (Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados).
El presupuesto se ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de Compromís y los votos en contra del PSPV-PSOE, Benigazlum y Vox.
El alcalde, Juanma Cerdá, ha querido destacar especialmente el esfuerzo realizado en la confección del presupuesto en un tiempo reducido y ha agradecido el trabajo del concejal de Hacienda, de los departamentos municipales implicados y la actitud de diálogo del grupo Compromís. «Esta aportación demuestra que el diálogo sincero llega siempre a buen puerto, porque cuando se pone encima de la mesa la voluntad de sacar proyectos adelante, la ideología queda en segundo término y por delante está siempre nuestra ciudad».
Un presupuesto austero, prudente y ejecutable
El concejal de Hacienda, Borja Castell, ha detallado que se trata de un presupuesto «austero, prudente y con inversiones plenamente ejecutables durante 2026», con una clara apuesta por la mejora de los servicios municipales y del espacio público.
En cuanto a las inversiones, que suman 1,4 millones de euros, la principal actuación será la creación de un nuevo acceso en la zona norte de Benicarló, con una inversión de 500.000 euros, que conectará la antigua N-340 con la avenida de Cataluña y la calle de Vinaròs, mejorando notablemente la circulación e incorporando una zona verde de más de 2.000 m² y un carril bici. «Esta nueva entrada no sólo mejorará el tráfico, sino que será la primera fase para la mejora del bulevar y la recuperación de espacio urbano para las personas», ha destacado el concejal.
Otras inversiones destacadas son la renovación de vehículos eléctricos de la Policía Local, la renovación de los parques infantiles, el nuevo baño público en el Mercado, puntos de recarga eléctrica, el parque saludable, la mejora de la plaza Sant Bartomeu o la instalación de placas solares en edificios municipales.
Además, según ha anunciado Borja Castell, «a pesar de que no cuenta todavía con dotación económica, este año empezaremos a preparar la redacción del Plan Local de Vivienda, para facilitar el acceso a la vivienda a todas aquellas personas con rentas medianas y bajas». «La política del acuerdo y el consenso también produce inversiones importantes y proyectos necesarios para el futuro de Benicarló», ha dicho Castell.
En el marco del Capítulo 2, destinado al funcionamiento ordinario del Ayuntamiento, destacan el primer Plan anual de sustitución de cableado eléctrico para mejorar el alumbrado público, dotado con 60.000 euros, un Plan anual de plantación de árboles, con un presupuesto de 50.000 euros, o 40.000 euros que se destinarán a mantenimiento del Polígono Industrial El Collet. Además, también se duplica la partida de Juventud hasta los 48.600 euros.
La plantilla municipal se mantiene estable
El concejal de Recursos Humanos , Álvaro París, ha explicado que el Pleno también aprobó la plantilla de personal del Ayuntamiento y el OACSE, que se mantiene igual que el año anterior, es decir, 256 personas para el Ayuntamiento y 109 personas al OACSE.
París ha querido remarcar que lo que se ha aprobado es la plantilla, no la relación de puestos de trabajo, que continúa en proceso de negociación con el personal municipal. «En el Ayuntamiento --ha dicho el concejal-- nos entendemos con personas más que con grupos políticos, y aunque existan diferencias, es posible llegar a acuerdos cuando hay voluntad».
Para finalizar, el concejal de Hacienda ha querido reiterar su agradecimiento a Compromís por su abstención. «La política del acuerdo, la política del consenso también es válida y muchas veces, como vimos ayer, genera buenos resultados», ha explicado Borja Castell. «En los ayuntamientos no sólo hay partidos políticos, hay personas que han sido escogidas para mejorar su pueblo, y esto dice mucho de ellos, en el sentido que piensan en el futuro de Benicarló más que en el partido».