Notas de prensa

Benicarló celebra los 65 años del Mercado con un emotivo homenaje a sus vendedores

20/08/2025

Juana Chau Salvador, Francisco Monfort Foix y Rosa Uson Mulet representan la primera generación de vendedores que estrenó las actuales instalaciones. El acto ha servido para reivindicar la importancia de apostar por el comercio de proximidad como elemento clave de la vida económica y social de Benicarló.

El Ayuntamiento de Benicarló y la Asociación de Vendedores del Mercado han conmemorado hoy el 65 aniversario de la inauguración del Mercado Central con un acto que ha reunido a vendedores, autoridades y ciudadanía. El acto ha servido para rendir homenaje a tres vendedores históricos que vivieron en primera persona la puesta en marcha del Mercado: Juana Chau Salvador, Francisco Monfort Foix y Rosa Uson Mulet.

La celebración ha contado con la presencia del alcalde de Benicarló, Juanma Cerdá, la concejala de Comercio, Sonia Foix, la Asociación de Vendedores del Mercado, así como la reina y damas de la Corte de Honor de las Fiestas Patronales.

Durante su intervención, el alcalde ha destacado que «el Mercado Central es mucho más que un edificio: es un símbolo de nuestra ciudad, un punto de encuentro y un lugar donde late la vida cotidiana de Benicarló». El alcalde ha subrayado también el valor humano del mercado: «El mercado no es sólo un lugar donde comprar: es la esencia del comercio de toda la vida, donde la calidad de los productos va unida a la calidad de las personas que hay detrás de cada parada».

Tanto la concejala de Comercio como la presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado, Rosa Gema Roca, han coincidido en poner en valor la trayectoria del Mercado Central, el trabajo incansable de sus vendedores y la importancia de continuar apostando por el comercio de proximidad como elemento clave de la vida económica y social de Benicarló.

En nombre de la ciudad, el alcalde ha expresado un agradecimiento muy especial a las tres personas homenajeadas: «Gracias, Juana, Francisco y Rosa, por vuestra constancia, por vuestra dedicación y por vuestra fidelidad al Mercado Central y a Benicarló. Hoy os rendimos este homenaje que es, a la vez, un homenaje a todas las personas que habéis hecho grande nuestro Mercado».

Finalmente, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con el Mercado Central y ha animado a continuar reforzando su papel como motor del comercio de proximidad y como espacio de identidad colectiva para los benicarlandos y benicarlandas.