Policía Local intensifica el control sobre el uso y la circulación de los patinetes eléctricos
09/07/2025
El Ayuntamiento hace un llamamiento a la responsabilidad de las personas usuarias ante el aumento de este tipo de vehículos en la vía pública
Ante la creciente presencia de vehículos de movilidad personal (VMP), especialmente patinetes eléctricos, en las calles de Benicarló, la Policía Local ha puesto en marcha una campaña de intensificación de controles para garantizar un uso seguro y adecuado de estos vehículos. En las últimas semanas se han registrado varios incidentes relacionados con una conducción negligente, algunos de los cuales han puesto en peligro a peatones y otros usuarios de la vía pública.
Desde 2021, la Policía Local ha interpuesto 335 denuncias por infracciones vinculadas al uso de patinetes eléctricos, y sólo en las últimas semanas, más de 50 denuncias y 12 patinetes intervenidos que no cumplían con la normativa vigente, principalmente por estar manipulados para superar la velocidad permitida o no disponer de las condiciones técnicas mínimas.
Las infracciones más habituales son circular con dos personas a la vez, utilizar auriculares o el teléfono móvil mientras se conduce, hacerlo por aceras y paseos de manera peligrosa, no llevar luces en horario nocturno o ignorar señales de tráfico.
El concejal de Policía, Fabián Flos, ha subrayado la importancia de regular estos vehículos que, a pesar de ser una alternativa sostenible y práctica, también comportan riesgos si no se usan con responsabilidad. «Los patinetes eléctricos se han multiplicado en nuestras calles y hace falta una regulación clara y una actitud responsable por parte de las personas que los utilizan. No se trata sólo de evitar sanciones, sino de garantizar la seguridad de todo el mundo y de convivir de forma cívica en el espacio público».
Flos ha remarcado que la campaña de control se centra en el cumplimiento de la normativa, pero también en la prevención. «Además de las denuncias, estamos reforzando la señalización de las zonas de peatones, con el objetivo de que la ciudadanía tenga claro dónde se puede circular y cómo. Es responsabilidad de todos garantizar unas calles seguras y accesibles».
Además del control en la calle, la Policía Local de Benicarló imparte sesiones de educación viaria en los centros educativos de secundaria de la ciudad. Estas charlas ponen el énfasis en el respecto a las normas de circulación y, especialmente, en el uso responsable de los vehículos de movilidad personal. El objetivo es concienciar a los jóvenes, que son los principales usuarios, sobre los riesgos que comporta una conducción inadecuada y la necesidad de comportarse como conductores responsables.
La Policía Local continuará con los controles de velocidad e inspecciones técnicas de los VMP y recuerda que está totalmente prohibido manipular estos vehículos para aumentar la potencia o la velocidad. Así mismo, recuerda también la obligación de cumplir con todas las normas de circulación como cualquier otro vehículo en la vía pública.