Se abre el paso provisional de la Mar Chica para cruzar la rambla de Cervera
16/05/2025
En paralelo, han finalizado las obras de sustitución de la cañería de agua que quedó destrozada por las lluvias de noviembre. Toda la actuación ha supuesto una inversión de 110.000 euros financiados por la Conselleria de Medio Ambiente.
El Ayuntamiento de Benicarló ha abierto el paso provisional habilitado para cruzar la rambla de Cervera, una actuación pensada para facilitar el tránsito de vecinos y visitantes entre el puerto y la zona de la Mar Chica. Al mismo tiempo, han finalizado también las obras de sustitución de la cañería de agua destrozada por la dana de noviembre.
Tal como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Borja Castell, «las obras, decretadas por emergencia el pasado mes de enero, han supuesto una inversión de 110.000 euros y han sido íntegramente financiadas por la Conselleria de Medio Ambiente, dentro de las ayudas para la reconstrucción derivadas de los daños por las lluvias».
La actuación ha incluido la renovación de toda la cañería de agua que cruza la rambla y la habilitación de un paso provisional para conectar el casco urbano con la costa Norte, con la correspondiente señalización y las vallas de protección para vehículos y peatones.
Castillo ha destacado también la colaboración con la EPSAR, el ente encargado del saneamiento de aguas residuales, que ha realizado actuaciones complementarias para reforzar la seguridad de las cañerías de la depuradora, que se han protegido con un rompeolas que cruza la rambla.
Sobre la movilidad futura entre el puerto y la playa de la Mar Chica, el concejal ha avanzado que se están estudiando varias opciones provisionales --como por ejemplo un paso por encima del rompeolas-- mientras se tramitan los permisos con Costas y la Confederación Hidrográfica del Júcar. Paralelamente, Castell ha recordado que se ha presentado un proyecto a los fondos europeos EDIL para la construcción de un puente definitivo que cruzaría la rambla, a pesar de que ha reconocido que «su ejecución todavía podría alargarse en el tiempo».
«Es prioritario garantizar el paso seguro a la ciudadanía, y por eso trabajamos con soluciones inmediatas mientras avanzamos hacia una solución estructural a largo plazo», ha concluido Borja Castell.