Grup de bombos i tambors Santíssim Crist de la Mar de Benicarló
El grupo nació en mayo de 2000 con motivo del 350 aniversario de la llegada del Cristo del Mar a Benicarló y por las inquietudes de unas personas con ganas de realzar más, si cabe, la Semana Santa Benicarlanda.
Como no pertenecían a ninguna Cofradía en concreto, el nombre del grupo se acordó barajando diversos nombres y tras consultar con el párroco de la Iglesia de San Pedro Apóstol, Mossén Canelles, quien no puso ninguna objeción en poder utilizar el nombre del Santísimo Cristo del Mar de Benicarló. Y así quedó bautizada la agrupación.
Sólo faltaba decidir los colores del las bestas que tenían definir el alma del grupo. Finalmente, se adoptó el color morado para la besta y fajín y el negro para la capa, por simbolizar éstos la pasión y muerte de Jesucristo, que junto con el sonoro llanto de los tambores son la expresión del significado de la Semana Santa. El estandarte, sin embargo, consta de fondo morado, letras doradas alrededor de la imagen del Cristo del Mar y bordes de fleco dorado. Éste fue bordado con mucho esfuerzo y cariño por Mª Cinta Simó Fores, componente del grupo.
Se realizó la presentación del grupo y bendición de los instrumentos y estandarte, el 11 de noviembre del 2000 en la Iglesia de San Pedro Apóstol, tras una misa ofrecida por su párroco Mossén Canelles. En ese momento el grupo tenía un total de 25 componentes.
Ya en 2001 se participó en numerosos actos, destacando entre ellos la II Exaltación provincial del bombo y el tambor en Benicàssim, procesiones de Vinaròs, rompida de la hora de L'Alcora y de Benicarló, exaltación del bombo y el tambor de Moncofa, procesiones de subida y bajada del Cristo del Mar, procesión del Domingo de Ramos de Benicarló y sobre todo las procesiones de Semana Santa de Benicarló con la Cofradía Santísimo Cristo de la Flagelación. Durante este mismo año, presentan su propia pagina web, www.gbtcristdelamar.es.vg
En el año 2002 además de todas sus actuaciones en procesiones de Semana Santa, exaltaciones y rompidas de hora, el grupo dio nacimiento a "El Trencanous", primer concierto de percusión en la calle, donde se dio a conocer diferentes estilos de percusión en medio de la Plaza de Sant Bartomeu
Durante la primera semana de Febrero del 2003, participan en la procesión de Las Candelas en L'Ametlla de Mar. Su actuación fue muy agradecida por los caleros, pues realzó la procesión y le invistió un sentir más solemne, con los sonoros y emotivos toques que caracterizan a este grupo de tambores de nuestra ciudad. También en 2003 el Grup de Bombos i Tambors Santíssim Crist de la Mar abre sus fronteras y lleva el nombre de Benicarló hasta la cuna del tambor y el bombo, Calanda. Allí participaron en la rompida de la hora que se celebró en esta población el día 16 de mayo, Viernes Santo.
En la actualidad consta de 60 percusionistas de ambos sexos, de edades comprendidas entre los 11 y 50 años.